martes, 3 de marzo de 2015

NEUROMARKETING: LAS 10 ESTRATEGIAS MÁS EXITOSAS


1. Dame una razón.
La psicóloga de Harvard Ellen Langer  demostró el poder persuasivo del “porque” en el famoso estudio de “La Fotocopiadora”, el hecho de dar simplemente  una explicación puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.  El escenario de la investigación consistía en colarse con éxito en una cola para sacar fotocopias. La última persona tenía que pedir permiso  para saltarse la cola diciendo las siguientes frases:


§  “Perdone, sólo tengo que hacer 5 fotocopias  ¿Puedo usar la fotocopiadora?”
§  “Perdone, tengo cinco páginas. ¿Puedo usar la máquina Xerox porque estoy en un apuro?
En el primer escenario, el 60%  de las personas  le permitió colarse. En el segundo caso, sumando  una razón a la frase, la aceptación subió a 94%. Nuestros cerebros adoran las respuestas al porqué . Los registros de encefalogramas realizados muestran una gran actividad neural cada vez que se nos da respuestas y razones. El ámbito de los discursos, son más atractivos cuando transmiten información y a la vez, ofrecen soluciones. Es por eso que en el universo de los productos , los más eficaces no se ocupan de los problemas, sino que los resuelven.
2. Todo el mundo en sus manos.
 

Los gestos con las manos cambian por completo la percepción pública de la presentación de una persona. Mucho cuidado con alzar el dedo índice o u ocultar las palmas de las manos. En una reciente conferencia  de TED el experto Allan Pease explica que la presentación de nuestras palmas es históricamente un signo de paz, un indicio de que no tenemos nada que ocultar. Para hacer presentaciones, es mejor  mostrar las palmas mientras calibramos el tono de voz y nuestra mirada hacia nuestro público.

3. La eterna paradoja de la elección.
Se trate de comidas, ordenadores o juguetes,  la publicidad nos inunda de opciones. Aparentemente es positivo, pero si deseamos hacer una venta, es mejor dar a elegir menos posibilidades. En diversos  estudios se comprobó que sólo el 3% de los clientes compra cuando se presentan más de 20 variedades diferentes de un producto (por ejemplo mermelada). El 30% por ciento compra cuando se le ofrecen seis variedades.  
Cuanto más opciones tenemos, mayor es el  procesamiento mental necesario para evaluar y tomar una decisión, por lo tanto, se cae en la sobrecarga. Al estrechar las opciones a tres, se evita la parálisis. 
4. Aversión a la pérdida.
Nuestra reacción emocional ante la pérdida es dos veces más intensa  que nuestra alegría en la ganancia. Los expertos del marketing tienen el discurso habitual de lo que el cliente puede llegar a perder si no compra y a la vez todo lo que podría ganar si lo hace. Hay una serie de argumentos racionales y emocionales que utilizan la aversión a la pérdida  para aumentar la motivación.

5. Color, olor y sonido.
En muchos supermercados, encontramos la floristería y panadería situada junto a la entrada y la salida, junto con paredes de paquetes de caramelos y chips impecablemente apilados. Los olores y los colores son una sobrecarga sensorial, una liberación de endorfinas y un estado de placer que se traduce en más compras.
Los colores desencadenan respuestas emocionales y físicas. Los camareros/as que utilizan el color rojo reciben más propinas. Los hospitales usan blanco para traer un efecto calmante. Los restaurantes usan el amarillo para animar los estados de ánimo y estimular el hambre.
La música relajante causará que los compradores se muevan más lentamente y así podrán mirar y comprar más. La música clásica se ha relacionado con un aumento de las ventas en tiendas de vinos y restaurantes. Una música agradable mientras estamos en la cola de la caja, hace que soportemos mejor la espera. La lógica y la razón quedan abrumadas por nuestros sentidos. Es por eso que se recomienda ir al supermercado con la lista hecha, una gran herramienta para romper con estas influencias sutiles.
6. El principio de la escasez.
Cuando una empresa comienza una campaña "Por tiempo limitado" y hay un aumento automático en las ventas. Cuando las opciones son escasas, lo que está disponible se convierte en mucho más atractivo. Los psicólogos se refieren a esto como un "mundo que temporalmente se encoge", causando un cambio en nuestras percepciones y decisiones. Cuando deseamos algo, estamos propensos a caer en un "mundo encogido" y tomar decisiones irracionales. Tener esa conciencia es la clave para salir de él.

7. El poder de las historias.
El estudio del Dr. Paul Zak mostró cómo la liberación de la molécula del amor “oxitocina” se libera en mayor medida cuando los sujetos relacionaban productos y  personas significativas. Los productos evocan una respuesta más fuerte por sus seres queridos cuando estan enmarcados dentro de una historia (por ejemplo, el reloj que perteneció a su abuelo, durante la guerra).
Análisis de resonancia magnética cerebral demuestran que cuando nuestros cerebros se involucran en una historia, se comportan más como un participante que un espectador. Una historia es el puente que mantiene la atención de las personas.

8. "Usted." Sí, usted.
El uso del “tu” o  "usted" es constante en la publicidad aunque la meta sea llegar a millones. Es el método utilizado para que suene como si estuviera llegando sólo a una persona.
Pasar de lo general a lo particular se denomina error fundamental de atribución psicológica. Es nuestro sesgo cognitivo, tenemos una lente a través de la cual juzgamos a otras personas  y otra lente para nosotros mismos. Podemos enfurecernos al ver a alguien enviar mensajes de texto y conducir, pero encontraremos una justificación si lo hacemos nosotros.
Un mensaje general será interpretado a través de la lente de juicio crítico, pero un mensaje personal pasará por la lente simpática. Hacer que alguien se sienta como si fueran la única persona es la base de una comunicación publicitaria muy eficaz.

9. El efecto de contraste.
Un vendedor inteligente ofrecerá el producto de mayor precio siempre al comienzo de la venta. Una corbata de 200 euros no parece cara si hemos comprado un traje de 1000.  Un precio inicial alto se convierte en un ancla para la comparación y hace que todo lo demás parezca un precio razonable. Esto funciona más allá de los negocios cuando tenemos que dar dos noticias: Una noticia muy buena (conseguir trabajo) eclipsa una menos buena (chocar el coche).  Nuestro cerebro procesa la información relacional pero en medio de comparaciones la realidad puede ser deformada y poco rentable. Como consumidores, es útil pensar sobre los productos que vamos a adquirir por separado.

10. La duplicación y la mímica.
La empatía nos lleva a calibrar inconscientemente  la postura de la otra persona, sus gestos e incluso el tono de voz , creando una sintonía que puede resultar en una buena negociación. Puede que esto suceda naturalmente, pero se puede aprovechar intencionalmente. El científico italiano Giacomo Rizzolati afirmó esto con su descubrimiento neurológico de "neuronas espejo". Cuando vemos a alguien rascarse la nariz, nuestras neuronas se disparan en nuestro propio cerebro, llevándonos a hacer lo mismo. Los evolucionistas explican que es un mecanismo de supervivencia que ahora se puede aprovechar para construir una buena relación y hacer que la gente se incline a aceptar nuestras propuestas.  Por supuesto, hay una línea muy fina entre el reflejo y la burla, por eso, sería mejor comenzar por tener un interés genuino en congeniar con  la otra persona. En algunas empresas ya se estudian diversos modos de lograr empatía mediante la detección de los patrones de conducta e incluso de vestir.

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